Fotografía: Anders Bohman.
Montaje: Janaus Billeskov Jansen.
Dirección artística: Louise Drake.
Vestuario: Katja Watkins.

Estreno en Suecia: 29 Febrero 2008.

RADIOGRAFÍA DE LA PAREJA

El director de la controvertida “Daisy Diamond” es un fijo en el Festival de Cine de San Sebastián. Aquí nos presenta una historia también visceral y contundente, pero Staho se muestra mucho más calmado en su realización y menos gratuito visualmente que en aquella, y la verdad es que la jugada le sale redonda.

La sinopsis nos muestra a Lars y Susanna que llevan casados veinte años. Se quieren muchísimo, su relación es estable y feliz y ambos tienen buenos sueldos. Lo mismo se puede decir de Ana, la mejor amiga de Susanna, y de su marido Ulf. ¿O tal vez las apariencias engañan? Una noche en la que las dos parejas están cenando, Susanna comenta los adulterios de un amigo. La historia provoca fuertes reacciones que acaban en un dramático enfrentamiento entre ambas parejas.

“Heaven’s Heart” no es una película comercial, pero es conceptualmente valiente e intensa, donde sabe reflejar a través de primerísimos primeros planos los sentimientos de sus personajes, sus dudas, sus recelos. Staho es un admirador de Ingmar Bergman y aquí se nota más que nunca, su puesta en escena, su estilo narrativo y la manera de filmar a sus actores en espacios neutros lo atestiguan, pero no se conforma con ser un simple imitador, Staho tiene personalidad propia y mucha, dotando a su cine de su propio carisma (aunque en algunos films se le vaya de las manos).

La película supone un “tour de force” interpretativo de los cuatro protagonistas, esos dos matrimonios que se ven abocados al abismo de una relación gastada, donde destacan Lena Endre y Mikael Persbrandt. La película no es apta ni recomendable para matrimonios en crisis, el que avisa no es traidor, pero para el resto de espectadores que tengan la mente abierta a un cine poco habitual y alejado de estereotipos comerciales, esta es una excelente manera de aproximarse al cine nórdico, siempre gélido en sus propuestas, pero impactante emocionalmente.